El método Fontán (I): Misión y Visión

El sistema de Educación Relacional Fontán (SERF) surge como respuesta a los cambios propios de la sociedad y cultura actuales, que exigen del individuo una capacidad cada vez mayor frente a la toma de decisiones, la búsqueda de opciones de desarrollo y mejoramiento en su calidad de vida y la de su entorno.   Es una alternativa pedagógica que busca la formación de personas autónomas y libres fundadas en el desarrollo de un pensamiento crítico y propositivo.

La Visión es ser un sistema al servicio del individuo y la sociedad, comprometido con la responsabilidad civil de un proyecto social de transformación.  Ante tal reto, nos vemos enfrentados a la necesidad cada vez mayor de formar personas capaces de tomar decisiones y de buscar alternativas de desarrollo. Así, este método se proyecta como la mejor alternativa educativa, en tanto trabaja por ser cada vez más pertinentes ante la diferencia y diversidad individual, social y cultural.

La Misión del Sistema Educativo Relacional, siendo coherente con sus principios rectores y visión de la que parte su propuesta, se perfila como una experiencia en innovación educativa en miras a la construcción de un proyecto social y pedagógico alternativo.

En tal sentido, concentra su compromiso institucional en la promoción de personas autónomas, libres y capaces de tomar decisiones fundadas en el desarrollo de un pensamiento crítico y propositivo. Derivado de lo anterior, en cuanto el individuo es capaz de poner su criterio y creatividad en lo que emprende, el sistema de Educación Relacional Fontán concentra su compromiso social en la habilidad de nuestros estudiantes para promover, plantear y desarrollar proyectos en búsqueda del desarrollo social de su entorno y, a largo plazo, de la cultura en general.

Dentro de su misión y como tarea fundamental de su quehacer diario, el Sistema procura el fortalecimiento de la identidad, reconocimiento y estima individual, contribuyendo de esta forma a la consolidación de identidades colectivas conscientes y por lo mismo a la formación y ejecución de valores como la equidad, el respeto y la solidaridad, orientados a la  proyección social.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s